martes, 9 de septiembre de 2008

Coca Cola

Coca-Cola es un refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas. The Coca-Cola Company también vende el concentrado a los principales restaurantes y distribuidores de servicios de comida rápida.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light, también llamada Coca-Cola dietética, otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-ColHistoria [
editar]

En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en el norte de Chile el logo más grande del mundo hecho con 70.000 botellas de coca-cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.

Burbujas de Coca-Cola.

Botella de Coca-Cola.
La Coca-Cola fue creada en
1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.Coca-Cola es un refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios
minoristas. The Coca-Cola Company también vende el concentrado a los principales restaurantes y distribuidores de servicios de comida rápida.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light, también llamada Coca-Cola dietética, otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor limón.
Contenido[
ocultar]
1 Historia
2 Producción
2.1 Fórmula
2.2 Sabor e ingredientes
3 Salud
3.1 Obesidad y diabetes
3.2 Corrosión
3.3 Movimiento bienestar
4 Variantes
5 Consumo
5.1 América y Europa
5.2 Asia
6 Eslóganes
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
//

Historia [editar]

En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en el norte de Chile el logo más grande del mundo hecho con 70.000 botellas de coca-cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.

Burbujas de Coca-Cola.

Botella de Coca-Cola.
La Coca-Cola fue creada en
1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Producción [editar]

Fórmula [editar]
Artículo principal:
Fórmula de la Coca-Cola
La fórmula es un legendario secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una falsa leyenda urbana dice que sólo tienen a ella acceso dos directivos, en lo que parece una confusión.

Sabor e ingredientes [editar]
El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Argentina, Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz llamado técnicamente fructosa. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar.
La página web de la compañía declara que «Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.
Otra polémica sustancia relacionada con la Coca-Cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los
años 1920. Pero una botella de 235 ml contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Aunque no significa que porque el café tenga más cafeína proporcionalmente que la Coca-Cola, esta no sea perjudicial.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Salud [editar]
Ha tenido varias acusaciones a lo largo de su historia de ser nociva, por ejemplo, en
1954 la legislación francesa llegó a prohibirla, aunque esta prohibición no duró mucho.[1]
La Coca Cola Zero que se vende en México contiene un ingrediente que la de EEUU y la Unión Europea (más cuidadosos con sus estándares de calidad) no contiene: el Ciclamato de Sodio. En EEUU se prohibió porque estudios demostraron que produce cáncer.
[2] Hoy está en debate si se legaliza de nuevo. Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe' (GRAS), aditivos generalmente reconocidos como seguros.

Obesidad y diabetes [editar]
Una de las principales preocupaciones de algunos consumidores es el efecto que produce el azúcar que contiene (
diabetes y obesidad). Y es considerado como uno de los motivos de la baja en la venta. [3] [4] [5] [6] [7] Estos problemas podrían solucionarse parcialmente si se indicara la ingesta máxima recomendada en los productos. También llama la atención de algunos consumidores el uso ciertos edulcorantes, por ejemplo el uso de ciclamato de potasio que ha sido prohibido preventivamente en Estados Unidos.[8]

Corrosión [editar]
Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene
ácido fosfórico, y que resulta corrosivo para ciertos materiales, eso no implica que tenga el mismo efecto en el cuerpo humano al ingerirse. Distintas fuentes suelen ubicar el pH de Coca-Cola entre 2 y 4 (similar al zumo de limón),[9] [10] lo que no produciría problemas gástricos. Sin embargo, se lo acusa de corroer los dientes.[11] Además, cuando el ácido fosfórico llega a la sangre, es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio y hierro. Esto podría producir desmineralización;[12] y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro.[13]

Movimiento bienestar [editar]
Posiblemente como respuesta a la preocupación de los consumidores, Coca-Cola ha iniciado el "Movimiento bienestar". Se trata de una campaña que intenta orientar a las personas a un consumo más saludable. Para esto recalcan la necesidad de hidratación del cuerpo, de consumir una dieta equilibrada y de hacer ejercicio (por ejemplo con deportes o baile).
[14]
Sin embargo, el máximo recomendable no se indica ni en sus productos ni está fácilmente al alcance del consumidor. Aunque sí poseen en el sitio de Movimiento bienestar una sección en la que se puede calcular la necesidad diaria de hidratación según el peso, la edad y el sexo de la persona, y según el ejercicio realizado. Y también en el sitio del “Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar” hay información sobre ingesta diaria admisible para ciertos ingredientes.
[15]

Variantes [editar]
Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:
Nombre
Año
Salida del mercado
Información
Imagen
Coca-Cola Cherry
1985
Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue testeada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero.
Coca-Cola Lemon
2001
2005
Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a
limón.
Coca-Cola Vainilla
2002
2005
Fue introducida en
Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.

2007
Fue reintroducida en el mercado, en Junio de 2007, por petición popular.
Coca-Cola C2
2004
2007
En el año
2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.

Coca-Cola with Lime
2005
Fue introducida en Norteamérica en el primer cuatrimestre de
2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.
Coca-Cola Raspberry
2005
2005
Fue introducida en
Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.

Coca-Cola M5
2005
Sólo está disponible en
Federación de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.
Coca-Cola Black Cherry Vanilla
2006
2007
Fue reemplazada, en Junio de 2007, por la
Coca-Cola Vainilla por petición popular.
Coca-Cola Blāk
2006
Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del
café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año.

Coca-Cola Citra
2006
Sólo está disponible en
Federación de Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.
Coca-Cola Light Sango
2006
Sólo está disponible en
Francia y Bélgica.
Coca-Cola Orange
2007
Fue la primera coca-cola sabor naranja. Sólo está disponible en el
Reino Unido.
Coca-Cola Zero
2005
Refresco sin azúcar añadido.

Consumo [editar]

América y Europa [editar]
Es en América donde más se consume Coca-Cola. El record mundial (2007) lo tiene
México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.

Asia [editar]
Coca-Cola ingresa a los hoyos en el año 1954. Luego de intentar algunos nombres que tenian significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "Ko-kou-ko-le" chapo, que se traduce como "felicidad en la boca".

Eslóganes [editar]

Una colección de botellas de Coca-Cola.
1886: «Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola)
1929: «La pausa que refresca».
1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)
1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke)
1970: «El sabor de la vida» (España) (It's the Real Thing)
1972: «La chispa de la vida» (Hispanoamérica) (It's the Real Thing)
1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life)
1982: «Coca-Cola es así» (España) (Coke Is It)
1983: «Coca-Cola, ¡más y más!» (Hispanoamérica) (Coke Is It)
1986: «Coca-Cola es así, es la ola del mundial» (México)
1987: «Sensación de vivir» (España) (You Can't Beat the Feeling)
1988: «El sabor de tu vida» (México) (You Can't Beat the Feeling)
1989: «¡Es sentir de verdad!» (Hispanoamérica) (Can't Beat the Real Thing)
1993: «Siempre Coca-Cola» (Always Coca-Cola)
1999: «Coca-Cola. Disfruta» (Hispanoamérica)
2000: «Vívela» (España y México)
2001: «La vida sabe bien» (España)
2001: «La vida sabe mejor» (México/América Central)
2001: «Siente el sabor de vivir» (América del Sur)
2003: «Coca-Cola, de verdad».
2005: «Toma lo bueno» (Hispanoamérica)
2006: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica)
2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (España).
2008: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica) (The Coke side of life)

Véase también [editar]
Fanta
Pepsi
Sprite
Crush

Referencias [editar]
Coca-Cola, el día después
intercambia.net
Coca-Cola reduce sus expectativas.
Pepsi ya vale más que Coca-Cola.
¿Tomas Coca Cola? Mejor... toma conciencia”, de www.estesur.com.
Alimentación-sana.com.ar.
Coca-Cola, ¡súfrela!” en www.ecoportal.net
Sobre el aspartame y la Coca Cola Zero mexicana
Why is Coca-Cola corrosive?
“pH y alcalinidad”, artículo del sitio de "Lenntech, Agua & Tratamiento del Aire Holding b.v."
Bebidas cola, negra y siniestra adicción - Monografias.com
http://www.biociencias.com/a/cocacola/fonturbelacha.html
http://www.nodo50.org/haydeesantamaria/docs_ajenos/2005/gcastro_28012005.htm
www.movimientobienestar.com.
Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Coca-Cola.Commons
Sitio oficial de Coca-Cola a Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor limón.
Contenido[
ocultar]
1 Historia
2 Producción
2.1 Fórmula
2.2 Sabor e ingredientes
3 Salud
3.1 Obesidad y diabetes
3.2 Corrosión
3.3 Movimiento bienestar
4 Variantes
5 Consumo
5.1 América y Europa
5.2 Asia
6 Eslóganes
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
//

Historia [editar]

En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en el norte de Chile el logo más grande del mundo hecho con 70.000 botellas de coca-cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.

Burbujas de Coca-Cola.

Botella de Coca-Cola.
La Coca-Cola fue creada en
1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Producción [editar]

Fórmula [editar]
Artículo principal:
Fórmula de la Coca-Cola
La fórmula es un legendario secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una falsa leyenda urbana dice que sólo tienen a ella acceso dos directivos, en lo que parece una confusión.

Sabor e ingredientes [editar]
El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Argentina, Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz llamado técnicamente fructosa. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar.
La página web de la compañía declara que «Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.
Otra polémica sustancia relacionada con la Coca-Cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los
años 1920. Pero una botella de 235 ml contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Aunque no significa que porque el café tenga más cafeína proporcionalmente que la Coca-Cola, esta no sea perjudicial.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Salud [editar]
Ha tenido varias acusaciones a lo largo de su historia de ser nociva, por ejemplo, en
1954 la legislación francesa llegó a prohibirla, aunque esta prohibición no duró mucho.[1]
La Coca Cola Zero que se vende en México contiene un ingrediente que la de EEUU y la Unión Europea (más cuidadosos con sus estándares de calidad) no contiene: el Ciclamato de Sodio. En EEUU se prohibió porque estudios demostraron que produce cáncer.
[2] Hoy está en debate si se legaliza de nuevo. Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe' (GRAS), aditivos generalmente reconocidos como seguros.

Obesidad y diabetes [editar]
Una de las principales preocupaciones de algunos consumidores es el efecto que produce el azúcar que contiene (
diabetes y obesidad). Y es considerado como uno de los motivos de la baja en la venta. [3] [4] [5] [6] [7] Estos problemas podrían solucionarse parcialmente si se indicara la ingesta máxima recomendada en los productos. También llama la atención de algunos consumidores el uso ciertos edulcorantes, por ejemplo el uso de ciclamato de potasio que ha sido prohibido preventivamente en Estados Unidos.[8]

Corrosión [editar]
Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene
ácido fosfórico, y que resulta corrosivo para ciertos materiales, eso no implica que tenga el mismo efecto en el cuerpo humano al ingerirse. Distintas fuentes suelen ubicar el pH de Coca-Cola entre 2 y 4 (similar al zumo de limón),[9] [10] lo que no produciría problemas gástricos. Sin embargo, se lo acusa de corroer los dientes.[11] Además, cuando el ácido fosfórico llega a la sangre, es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio y hierro. Esto podría producir desmineralización;[12] y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro.[13]

Movimiento bienestar [editar]
Posiblemente como respuesta a la preocupación de los consumidores, Coca-Cola ha iniciado el "Movimiento bienestar". Se trata de una campaña que intenta orientar a las personas a un consumo más saludable. Para esto recalcan la necesidad de hidratación del cuerpo, de consumir una dieta equilibrada y de hacer ejercicio (por ejemplo con deportes o baile).
[14]
Sin embargo, el máximo recomendable no se indica ni en sus productos ni está fácilmente al alcance del consumidor. Aunque sí poseen en el sitio de Movimiento bienestar una sección en la que se puede calcular la necesidad diaria de hidratación según el peso, la edad y el sexo de la persona, y según el ejercicio realizado. Y también en el sitio del “Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar” hay información sobre ingesta diaria admisible para ciertos ingredientes.
[15]

Variantes [editar]
Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:
Nombre
Año
Salida del mercado
Información
Imagen
Coca-Cola Cherry
1985
Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue testeada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero.
Coca-Cola Lemon
2001
2005
Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a
limón.
Coca-Cola Vainilla
2002
2005
Fue introducida en
Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.

2007
Fue reintroducida en el mercado, en Junio de 2007, por petición popular.
Coca-Cola C2
2004
2007
En el año
2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.

Coca-Cola with Lime
2005
Fue introducida en Norteamérica en el primer cuatrimestre de
2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.
Coca-Cola Raspberry
2005
2005
Fue introducida en
Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.

Coca-Cola M5
2005
Sólo está disponible en
Federación de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.
Coca-Cola Black Cherry Vanilla
2006
2007
Fue reemplazada, en Junio de 2007, por la
Coca-Cola Vainilla por petición popular.
Coca-Cola Blāk
2006
Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del
café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año.

Coca-Cola Citra
2006
Sólo está disponible en
Federación de Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.
Coca-Cola Light Sango
2006
Sólo está disponible en
Francia y Bélgica.
Coca-Cola Orange
2007
Fue la primera coca-cola sabor naranja. Sólo está disponible en el
Reino Unido.
Coca-Cola Zero
2005
Refresco sin azúcar añadido.

Consumo [editar]

América y Europa [editar]
Es en América donde más se consume Coca-Cola. El record mundial (2007) lo tiene
México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.

Asia [editar]
Coca-Cola ingresa a los hoyos en el año 1954. Luego de intentar algunos nombres que tenian significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "Ko-kou-ko-le" chapo, que se traduce como "felicidad en la boca".

Eslóganes [editar]

Una colección de botellas de Coca-Cola.
1886: «Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola)
1929: «La pausa que refresca».
1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)
1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke)
1970: «El sabor de la vida» (España) (It's the Real Thing)
1972: «La chispa de la vida» (Hispanoamérica) (It's the Real Thing)
1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life)
1982: «Coca-Cola es así» (España) (Coke Is It)
1983: «Coca-Cola, ¡más y más!» (Hispanoamérica) (Coke Is It)
1986: «Coca-Cola es así, es la ola del mundial» (México)
1987: «Sensación de vivir» (España) (You Can't Beat the Feeling)
1988: «El sabor de tu vida» (México) (You Can't Beat the Feeling)
1989: «¡Es sentir de verdad!» (Hispanoamérica) (Can't Beat the Real Thing)
1993: «Siempre Coca-Cola» (Always Coca-Cola)
1999: «Coca-Cola. Disfruta» (Hispanoamérica)
2000: «Vívela» (España y México)
2001: «La vida sabe bien» (España)
2001: «La vida sabe mejor» (México/América Central)
2001: «Siente el sabor de vivir» (América del Sur)
2003: «Coca-Cola, de verdad».
2005: «Toma lo bueno» (Hispanoamérica)
2006: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica)
2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (España).
2008: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica) (The Coke side of life)

Véase también [editar]
Fanta
Pepsi
Sprite
Crush

Referencias [editar]
Coca-Cola, el día después
intercambia.net
Coca-Cola reduce sus expectativas.
Pepsi ya vale más que Coca-Cola.
¿Tomas Coca Cola? Mejor... toma conciencia”, de www.estesur.com.
Alimentación-sana.com.ar.
Coca-Cola, ¡súfrela!” en www.ecoportal.net
Sobre el aspartame y la Coca Cola Zero mexicana
Why is Coca-Cola corrosive?
“pH y alcalinidad”, artículo del sitio de "Lenntech, Agua & Tratamiento del Aire Holding b.v."
Bebidas cola, negra y siniestra adicción - Monografias.com
http://www.biociencias.com/a/cocacola/fonturbelacha.html
http://www.nodo50.org/haydeesantamaria/docs_ajenos/2005/gcastro_28012005.htm
www.movimientobienestar.com.
Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Coca-Cola.Commons
Sitio oficial de Coca-Cola